Un espacio para escribir

Me gustaría hablar como Aldo Schiappacasse, el hombre me ha hecho una nueva interesada en el fútbol con su estilo. Me gustaría verme como alguna de las Parson, ya saben, desde la cabeza hasta los pies. Me gustaría escribir como Sergio Paz, con su fantástica relación cantidad-calidad. Pero la verdad es que no tengo el don de la palabra del primero, el look de las segundas ni la llegada del tercero. Por eso, a pesar de mi larga resistencia, me entrego al mundo de los blog, el mundo virtual de los sin voz. Y aunque sé que vengo llegando tarde (no saben cuánto me costó encontrar un lugar que no estuviera ya ocupado), espero que sea de algún provecho.

Sunday, October 12, 2008

Atracciones de NY, capítulo 3: Metrocard

Con tanto noticia de la crisis dando vuelta y considerando las razonables preocupaciones de presupuesto de un visitante a NY (¡sobre todo viendo cómo sube el dólar!) siempre llega el minuto clave en que se debe adquirir la tarjeta Metrocard, utilizable en las múltiples líneas de Metro y sí, como muchos preguntan, también en los buses.

Hace unos días casi se me cayó mi lágrima de Magdalena al comprar mi última Metrocard y creo que ha llegado el momento de referirse a este ícono de la Gran Manzana.

Todos quieren consejos. Pues este es el mío: esta compra requiere de un profundo conocimiento personal y de una proyección del estilo de viaje-estadía que tendrás en NY, además –claro- de la duración del mismo. Este aspecto es muchas veces malentendido y se le pregunta al guía (en este caso yo) cuál conviene. Como si hubiera una respuesta única y universal. Mis queridos amigos, si así fuera, no habría tantas variables. Adoradores del libre mercado como los que se ven en el hogar y residencia de Wall Street hace rato habrían eliminado las alternativas sin demanda.
Las posibilidades son más o menos las siguientes:
- Viaja todo lo que quieras en un día por US$7,5
- Viaja todo lo que quieras en 7 días por US$25
- Viaja todo lo que quieras en 14 días por US$47
- Viaja todo lo que quieras en 30 días por US$81
- Comprar una tarjeta por una suma determinada de dolarcillos, a la que se le descontarán US$2 en cada viaje de metro o bus. Aquí hay una subcategoría, ya que algunos montos consideran un “bono”. Por ejemplo, si compras una de US$24, son doce viajes más un bono de US$1,5 (que no sirve de nada porque no alcanza para un viaje, pero le agregas los 50cts y ya está).

Ahora, mis estimados. No se abalancen. Lo evidente pareciera ser comprar la tarjeta de viajes ilimitados. Pero ahí está el truco. Dependerá de cuán expansivo quieras ser en tu recorrido. Si eres de esos viajeros que quieren recorrer pocos barrios, pero en profundidad, no harás más de dos viajes diarios (uno de ida y uno de vuelta). Si eres de esos probablemente querrás caminar más en la superficie de la ciudad que hacer largos viajes bajo tierra.
Si en cambio quieres alcanzar a ver lo más posible mientras estés, necesitarás hacer muchos viajes y sin duda te conviene la tarjeta ilimitada.
Debes considerar dónde estás alojado y a qué distancia están los lugares que quieres conocer. Muchas distancias en NY son caminables si tienes las ganas y el clima es relativamente amable. Probablemente en invierno usarás más metros en que verano, porque el frío te impedirá pasar tanto tiempo en la calle. En verano en cambio tienes que considerar un abrigo para subirte el metro, porque el aire condicionado puede matar a cualquiera.
Además claro, hay variables más complejas, como los buses expreso o el tren del aeropuerto, cuyas tarifas son mayores. Ninguno de ellos puede pagar con las tarjetas “viaja todo lo que quieras por”, pero sí con las equivalentes a dinero (más parecidas a la Bip ¿no?). Y si estás pensando en los buses, te advierto desde ya que parece atractivo viajar mirando pero no los consideres para viajes largos: el tráfico en NY es una pesadilla y hacen más paradas que la Colón El Llano. Por algo el metro es tan famoso.
Y si vienes con un presupuesto importante probablemente usarás sólo taxis.
Como ven, el tema es una cuestión muy compleja y de una lógica similar a un sudoku. Si me preguntan, creo que todo esto se reduce a una pregunta. Considerando que en NY hay más cosas de las que podrás ver no importa cuánto tiempo te quedes (yo misma tengo muchísimos pendientes) y que además querrás repetirte muchas cosas. Elige tu actitud posible en los últimos días:
a) Me rindo, es imposible ver todo, seguiré al mismo ritmo y veré lo que alcance.
b) No me quiero perder nada, tomaré taxis para ir más rápido si es necesario.
c) No me quiero perder nada, iré rápido a todos mis pendientes aunque estén en lados opuestos de la ciudad.

Si respondes a) o b), probablemente no harás un uso intensivo de la Metrocard. Si respondes c), considera desde ya la versión “unlimited ride”.
Y no te olvides: ¡pide tu mapa del metro cuando llegues al aeropuerto! A veces son difíciles de encontrar en las estaciones.

10 comments:

Pineda said...

Mi querida M, solo agregaría que la tarjeta ilimitada, ya sea de 7 o 30 días, no es como el vaso de coca-cola del Friday´s, es decir, no puedes entrar tu y tus diez amigas al mismo tiempo, o entrar tú y decir oh! me equivoqué, y entrar de nuevo por otra puerta al instante.

El gringo será gordito y con espíritu desechable, pero tonto no es. Para los que adquieran esta modalidad deberán esperar por lo menos 15 minutos entre pasada y pasada de la tarjeta. Nada malo pensando que en 15 minutos Nueva York puede golpearte las mejillas si no estás preparado.

skok said...

Yo pensaba que era la del metro de ida y de vuelta, pero menos mal que me recomendaste la ilimitada porque cuando ya llevas 3 horas caminando se agradece un bus que te acerque un par de cuadras.
Y a propósito de lo que dice Pineda, descubrí que en Berlín los fiscalizadores están cada vez más astutos. Si son así en Alemania no entiendo cómo nadie fiscaliza el transantiago donde nadie paga.
Allá se disfrazan de "gente común". A mí me tocó una pareja de jeans zapatillas y muuuchos piercings ambos. Dicen que algunos incluso actúan similan conversaciones, peleas y todo. Y de pronto zas, sacan su credencial y piden los tickets. Les pagan por multa, así es que hacen bien la pega.
¿Cuáles son tu pendientes en NY?

Gabriela Calvete said...

hola hola
lei unos post tuyos en viste la calle,hablavas de unos mercados de las pulgas alla en ny. yo viajo en un par de semanas para alla y te queria pedir si esque tienes algunos datos de tiendas con ropa linda q no sean caras y eso del mercado de las pelgas q me muero por irrrr.
saludos

M said...

Gabriela:
Hola. Para los mercados de las pulgas mira cuanto antes el reportaje de la revista del Domingo (http://diario.elmercurio.com/2008/10/12/revista_del_domingo/_portada/noticias/CE27827B-8EB0-4DD1-94CD-439B40C7EA62.htm?id={CE27827B-8EB0-4DD1-94CD-439B40C7EA62}). Está muy bueno.
Ahora, si vas a uno en particular, probablemente te recomendaría el de Fort Greene.
Para las tiendas de ropa, cuéntame si buscas precios accesibles, diseñadores jóvenes o si quieres un poco de todo.

Nutela said...

me están encantando esta seguidilla de post, a pesar incluso de que mi soñado viaje a NY todavía no está en el horizonte. deberías armar una guía de viaje para chilenos, en serio.

besos desde baires.

Gabriela Calvete said...

un poco de todooo
me gustaria ver cosas de diseñadores jovenes y tambien tiendas asi baratas como forever 21.
graciaaas.

Gabriela Calvete said...
This comment has been removed by the author.
M said...

OK. Déjame ver como lo organizo. Y sí, la feria de Fort Greene es la que se pone en un patio de colegio...

osita-con-tuto said...

hay, me encanto encontrar esto...
yo vivo en NJ, pero la verdad voy a NY casi todos los fines de semana, aunque sea para bajarme de penn station y darme vueltas por ahi cerquita...me quedan menos de 5 meses aca y devolverme a Chile, pero he sido tan floja que aun me faltan muchos lugares por conocer de esa ciudad...
me encantaria saber tambien de picadas de ropa usada por ejemplo, algo asi como salvation army, o flea market...pero igual barato, mi presupuesto es medio escualido por decirlo de alguna forma :)
Gracias por el blog, es bastante entretenido ver que hay mas chilenos en las mismas de uno...
adios

M said...

Estimadas: un intento de aproximación al item compras en el post de hoy.